La cirugía gástrica en manga es una forma de cirugía bariátrica, o de pérdida de peso. (También se le conoce como gastrectomía en manga o gastrectomía vertical en manga.)

Su doctor puede recomendar esta operación si usted tiene problemas severos de la salud relacionados con la obesidad. La cirugía gástrica en manga restringe la ingestión de sus alimentos, lo cual conduce a la pérdida de peso. A menudo se realiza antes que usted se someta a una operación más compleja y riesgosa para bajar de peso conocida como diversión biliopancreática con cambio duodenal, o BPD-DS por sus siglas en inglés. La cirugía gástrica en manga puede ayudarle a bajar de peso antes que una BPD-DS. Sin embargo, su doctor tal vez realice únicamente la cirugía gástrica en manga, sin otras operaciones adicionales.

Riesgos de la operación:

Hemorragia, infección, coágulos de sangre en sus piernas son posibles efectos secundarios que pueden ocurrir poco tiempo después de la operación. Con el tiempo, también puede experimentar dificultad en absorber ciertos nutrientes, o quizás desarrolle estenosis (estrechamiento) de su intestino. La gente que tiene cirugía bariátrica también corre el riesgo de hernias abdominales.

Antes de la operación:

Antes de someterse a una cirugía gástrica en manga, su doctor realizará un examen físico completo. Usted tal vez necesite pruebas de sangre y consejería nutricional. Si usted fuma, deberá dejar de hacerlo varias semanas antes. Además de los muchos otros riesgos de la salud por el uso del tabaco, el fumar hace más lenta la sanidad de las heridas y puede causar una cantidad de problemas después de su operación. Su doctor podría decirle que deje de tomar aspirina, ibuprofeno y cualquier otro medicamento diluyente de la sangre en los días antes de su operación. La noche anterior a su operación, no debe comer o beber nada después de la medianoche.

Durante la operación:

Su doctor le pondrá anestesia antes de su operación para ayudarle a dormir y compensar el dolor. Su cirujano realizará una laparoscopía para su cirugía gástrica en manga. En este procedimiento, su cirujano hace unos cuantos cortes pequeños, o incisiones, en su abdomen. En una de estas incisiones, él o ella inserta un tubo delgado y angosto (un laparoscopio), conectado a una cámara de video. Esta cámara permite que su cirujano vea sus órganos internos. El cirujano inserta instrumentos quirúrgicos adicionales en las otras incisiones. El laparoscopio guía el uso de estos instrumentos. Durante la operación, su cirujano reduce el tamaño de su estómago. Con el tejido restante, él o ella crea un tubo vertical, o manga, que solo puede sostener una pequeña cantidad de alimentos. A diferencia de la BPD-DS, esta operación no afectará sus intestinos.

Después de la operación

Después de la cirugía gástrica en manga, usted probablemente pasará varios días en el hospital. Tal vez pueda seguir solo una dieta basada en purés durante los primeros días. Necesitará cambiar sus costumbres en la manera de comer para compensar su estómago más pequeño. Cada comida necesita ser muy pequeña, y deberá tener cuidado en comer lentamente, masticando completamente cada mordisco. También se le hará más fácil evitar alimentos que sean difíciles de masticar, los cuales pueden causar vómitos. Si come alimentos demasiados dulces o grasosos, los contenidos de su estómago podrían vaciarse rápidamente y pasar a su intestino delgado, causando síntomas desagradables como náuseas y calambres. A esto se le conoce como “síndrome de dumping”. Colabore con su equipo médico para descubrir lo que más le conviene comer.

La gente que ha tenido una operación para bajar de peso es más susceptible a deficiencias nutricionales que otros, porque absorben menos nutrientes. Pregunte a su médico si los suplementos nutricionales son apropiados para usted; muchos expertos recomiendan una multivitamina diaria, además de un suplemento de calcio y vitamina D. Nutrientes adicionales, tales como la vitamina B12 o el hierro, también podrían ser necesarios.

Usted necesitará tener pruebas de sangre en forma regular cada pocos meses al año después de la operación, para asegurarse de no tener anemia, alto nivel de glucosa en la sangre, o bajo nivel de calcio.

Tenga en cuenta que es posible recobrar el peso que ha perdido después de la operación. Para evitar esto, asegúrese de seguir una dieta saludable y hacer bastante ejercicio. Un grupo de apoyo para gente que ha tenido cirugía bariátrica puede ayudarle a no apartarse de sus nuevos hábitos más saludables.